Beneficios de la gamificación y ejemplos de su aplicación en la educación
Aunque son dos elementos que se complementan entre sí, la gamificación y el aprendizaje basado en juegos son conceptos diferentes.
Por aprendizaje basado en juegos se entiende el uso de juegos para mejorar la experiencia educativa de los alumnos, implementando desafíos reales que ayuden al individuo a desarrollar habilidades específicas. La gamificación, en cambio, se refiere a una razón más amplia que combina aspectos lúdicos y formativos, utilizando algunas características típicas del juego como un impulso adicional para la estimulación de la memoria.
La gamificación de la experiencia educativa ha adquirido cada vez más centralidad debido a la revolución digital, que ha actuado como un verdadero acelerador del proceso. Las fronteras modernas de la experiencia de entretenimiento ofrecen hoy posibilidades didácticas innovadoras, permitiendo una mayor participación de los estudiantes en la adquisición de nuevos contenidos. El aprendizaje basado en juegos ha sido potenciado aún más por la situación extraordinaria vivida durante la pandemia, que ha creado una mayor necesidad de herramientas tecnológicas para la implementación de la enseñanza a distancia.

El juego y la interacción en la infancia son elementos cruciales para el desarrollo correcto y saludable de los individuos.
De hecho, ambas realidades tienen raíces anteriores a la posmodernidad. Para citar un ejemplo relativamente reciente, la Maria Montessori, que vivió entre finales del siglo XIX y mediados de la década de 1950, icono de la pedagogía, comprendió la importancia del aspecto lúdico en la formación de los niños desde los primeros meses de vida, ya que construyen tanto su propio conocimiento como su carácter. La gamificación se basa, por lo tanto, en sólidos pilares teóricos de la psicopedagogía, presentando también pautas de referencia para el uso del juego como método didáctico.
Los beneficios de combinar el juego con la educación
¿Pero por qué la gamificación ha tenido tanto éxito? A través de juegos tanto tecnológicos como analógicos, este método didáctico ofrece muchos beneficios, permitiendo desarrollar las mismas habilidades transversales que se adaptan perfectamente a la concepción moderna de la educación.

La gamificación se basa en algunos conceptos básicos que han sido confirmados recientemente por la literatura académica especializada.
En particular, hay algunas claras oportunidades ofrecidas por este tipo de enseñanza:
- La autonomización de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Cuando se trata de juegos supervisados, el educador tiene la única tarea de evitar que los alumnos adopten enfoques contraproducentes e incluso perjudiciales. La disminución del papel del maestro coloca al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje;
- La implementación del learn by doing, es decir, "aprender haciendo". A través del aspecto lúdico, como ya anticipó la Dra. Montessori, los niños y adolescentes pueden llegar a conclusiones sin que se les bajen desde arriba;
- El desarrollo de habilidades de gestión del tiempo y los recursos en vista de un objetivo fuera de una lógica puramente performática o de evaluación. Si el alumno está inmerso en un contexto de juego, se siente motivado para alcanzar el objetivo sin la presión de las consecuencias de sus propios errores;
- La introducción al mundo del trabajo en equipo, es decir, el trabajo en grupo orientado a la colaboración. La cooperación es fundamental en la educación basada en juegos de equipo, ya que invita a los estudiantes a aplicar los mecanismos sociales más funcionales para lograr el objetivo;
- La posibilidad de potenciar la enseñanza entre pares, llamada peer-to-peer, en la que los estudiantes aprenden unos de otros. Este tipo de enseñanza libera del juicio de un superior, permitiendo al individuo una mayor libertad de expresión incluso en relación con dudas o dificultades encontradas.
Algunos ejemplos de gamificación
Pero, ¿qué significa aplicar la gamificación en la práctica? Vamos a ver algunos ejemplos de técnicas que ya están extendidas en el ámbito educativo.
La evaluación de habilidades a través de cuestionarios
Uno de los ejemplos más clásicos de gamificación es proponer a los estudiantes cuestionarios para completar, ya sea de forma individual o en grupo. Para preparar este tipo de actividades, se crean preguntas con respuestas múltiples, estableciendo los mecanismos que seguirá el juego, que pueden basarse, por ejemplo, en la reserva del turno de respuesta (mejorando la velocidad de razonamiento) o en la alternancia entre los equipos. Los beneficios de los cuestionarios incluyen fomentar una competencia saludable, permitiendo utilizar los conocimientos adquiridos de manera dinámica y transversal.
Los desafíos cooperativos
Si se quiere obviar el aspecto competitivo y, en cambio, fomentar las habilidades de cooperación y resolución de problemas, se puede optar por los desafíos cooperativos. Al igual que en varios videojuegos y juegos de mesa, se les pedirá a los estudiantes que resuelvan un problema mediante el trabajo en grupo, aprovechando los puntos fuertes de cada miembro. Ejemplos típicos de estos desafíos son las "escape rooms", pero la misma lógica se puede aplicar también en el entorno escolar mediante la creación de un problema particularmente complejo (quizás en pasos) en el que la clase será invitada a encontrar una solución común.
Los juegos de rol
El ámbito de los juegos de rol aplicados a la educación es uno de los temas en los que la literatura psicopedagógica contemporánea se está centrando más en relación con el aprendizaje basado en juegos. Aunque este tipo de actividad es especialmente adecuada para niveles superiores, como en el caso de la enseñanza de las ciencias sociales y políticas a nivel universitario, también se pueden extraer ideas interesantes para estudiantes de menor edad. En cuanto a las escuelas primarias, secundarias y superiores, a menudo se utilizan juegos de rol para hacer que los estudiantes se identifiquen con procesos o eventos históricos, tratando de sumergirlos en un contexto muy diferente al que están acostumbrados.
El aprendizaje a través de juegos de rol también se implementa hoy en día de forma individual gracias a los visores de realidad aumentada.
Usar Algor para el aprendizaje basado en juegos
A menudo, los mecanismos de juego aplicados al aprendizaje trascienden el ámbito estrictamente escolar. Basta pensar en todas las aplicaciones dedicadas al aprendizaje de idiomas o habilidades específicas como la programación y el análisis de datos. El amplio uso de la gamificación en el mundo digital ofrece interesantes oportunidades de desarrollo de nuevas formas de hacer que la educación sea interactiva y estimulante.
Algor y la gamificación en la práctica
Los mecanismos que se activan durante los juegos, como la competencia, la cooperación y el logro de un objetivo, también se pueden reproducir gracias a Algor Education. Veamos algunas ideas creativas que podrías proponer a tus estudiantes para mejorar su experiencia educativa:
- Completa el mapa conceptual: puedes crear mapas conceptuales completos y luego imprimirlos o reproducirlos en el aula, pero eliminando el contenido de algunos nodos clave. Luego, pídeles a los estudiantes que los completen, decidiendo si establecer un juego en equipo y/o a tiempo (teniendo en cuenta, por supuesto, las individualidades de cada estudiante en el aula).
- Un mapa grupal: para permitir que los estudiantes desarrollen habilidades de cooperación y pensamiento transversal, puedes crear grupos de trabajo y luego asignar a cada grupo un tema sobre el cual crear un recorrido transversal. Este tipo de actividad es especialmente adecuada para las horas dedicadas a la educación cívica, durante las cuales podrás hacer que los alumnos razonen creando caminos interdisciplinarios originales . Posteriormente, los diferentes grupos podrán presentar su trabajo al resto de la clase, creando un ambiente de aprendizaje entre pares .
Estas son solo dos sugerencias, pero sin duda Algor Education ofrece una amplia gama de posibilidades - también gracias a las numerosas opciones de personalización que ofrece. La gamificación, por lo tanto, también puede pasar por plataformas diseñadas inicialmente con diferentes propósitos, mejorando la experiencia educativa de cada alumno.