Beneficios de los mapas automáticos en la educación y las escuelas
Innovaciones como la Inteligencia Artificial a menudo generan escepticismo, incluso en el ámbito de la educación y las escuelas. Sin embargo, seguir los prejuicios relacionados con la integración de herramientas tecnológicas en el proceso educativo sería un grave error, ya que las funcionalidades automáticas de los mapas pueden facilitar tanto a los profesores en la preparación de materiales didácticos para clases más interactivas, como a los estudiantes en la fase de estudio.

La Inteligencia Artificial es un aliado en la preparación de materiales didácticos y en el estudio, los mapas automáticos de Algor son un ejemplo.
Si también eres un apasionado de los mapas manuales, ¿qué debería hacerte cambiar de opinión? Aunque el proceso tradicional aún puede ayudar a los estudiantes, las funcionalidades automáticas pueden ofrecer ventajas prácticas que antes eran impensables. De hecho, no solo reducen significativamente los tiempos de realización del mapa, sino que también pueden proporcionar ideas originales de conexión cuando estamos bloqueados en la fase de ideación y creación del recorrido mental.
Mapas automáticos: una ayuda para profesores y estudiantes
Las posibilidades relacionadas con los mapas automáticos de Algor son diversas, y los beneficios pueden aprovecharse desde ambos lados de la clase. Desde el punto de vista de la enseñanza, por ejemplo, las funcionalidades de Algor Education permiten reducir considerablemente el tiempo empleado en la preparación de materiales didácticos.
Además, el resultado final es extremadamente más interactivo y estimulante, especialmente cuando se elige personalizar el propio mapa, incluso en tiempo real y con contenido multimedia: imágenes, videos, audio, enlaces y recursos didácticos obtenidos de la web.

Los mapas conceptuales creados automáticamente con Algor se pueden personalizar completamente en el editor multimedia y colaborativo.
Por otro lado, los mapas automáticos también pueden facilitar significativamente a los estudiantes. Las herramientas automáticas implementadas por Algor pueden funcionar como herramientas de compensación y/o medidas dispensativas, además de ser una ayuda generalmente válida para todos los estudiantes. Los mapas automáticos pueden aliviar al alumno con más dificultades de la tarea de lectura, atendiendo, por ejemplo, a las necesidades de los alumnos disléxicos, o pueden ser una herramienta para utilizar durante las evaluaciones para la visualización de conexiones abstractas, lo cual es especialmente útil para personas con discalculia.
Resúmenes en pocos clics: el mapa a partir de texto
Los mapas a partir de texto son la mejor funcionalidad automática para usar en dos ocasiones:
- Cuando nos enfrentamos por primera vez a un texto desconocido, especialmente si es especialmente complejo;
- Cuando estamos en la fase de estudio y consolidación de conceptos.
Esta herramienta permite, en pocos pasos sencillos, insertar un texto inicial en un mapa conceptual sin necesidad de leerlo previamente ni tener conocimientos previos sobre el tema tratado. Desde un punto de vista práctico, la tecnología utilizada permite insertar texto desde cualquier fuente, desde PDF hasta páginas de Wikipedia, utilizando simplemente copiar y pegar.
Un punto fuerte quizás menos intuitivo de los mapas de texto es que pueden ser modificados posteriormente según las necesidades y los caminos mentales de cada estudiante, permitiendo una experiencia de aprendizaje totalmente personalizada. Es precisamente por esta característica que pueden servir como herramienta básica para comenzar a organizar los conceptos a aprender, para luego expandir el mapa de manera que los estudiantes los internalicen según los caminos que surgen más espontáneamente.
Desde una imagen al estudio: el mapa de foto
Desde el punto de vista de los objetivos a alcanzar, el mapa de foto tiene características muy similares al mapa de texto. De hecho, está diseñado con la misma lógica, pero tratando de superar la limitación relacionada con el formato macro en el que se está estudiando. A través de un proceso muy similar, el mapa de foto permite aprovechar las ventajas de la automatización incluso cuando el texto original está en formato impreso. ¿Por qué renunciar a las ventajas de la automatización solo porque nos encontramos ante el papel impreso de los libros de texto escolares?
Las mapas automáticos de Algor ahora permiten crear rutas incluso a partir de fotos de libros impresos o apuntes escritos a mano.
Similarmente a lo que sucede con el mapa de texto, por lo tanto, también en este caso podrán utilizar las herramientas automáticas de Algor como primer enfoque a los contenidos a estudiar, de manera que tengan un punto de partida seguro. Esta herramienta resultará especialmente útil en la fase de estudio, también porque permite cargar múltiples imágenes para la creación de un solo mapa. No hace falta decirlo: el carácter de herramienta compensatoria que asumen las rutas creadas con esta funcionalidad es extremadamente acentuado, motivo por el cual es especialmente apreciado por los estudiantes con Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA).
Desde un concepto al estudio: el mapa rápido
Los mapas rápidos son quizás la herramienta que más les sorprenderá entre las que ofrece Algor Education. A diferencia de las otras dos tipologías, no requiere materiales de partida en los que trabajar o estudiar: la automatización permite en este caso partir de un simple concepto o una breve frase para tener rápidamente a disposición un mapa conceptual en el que trabajar. Al igual que las otras dos herramientas que les hemos presentado, también en este caso tendrán la oportunidad de expandir sus mapas con enlaces y medios personalizados, de manera que obtengan un resultado totalmente individual.
En este caso, sin embargo, se recomienda el uso de la función automática sobre todo para el desarrollo de rutas multidisciplinarias y presentaciones, aunque obviamente siguen siendo válidas las ventajas relacionadas con el estudio. El hecho de poder partir de un simple concepto o frase para obtener un mapa automático les permitirá realizar lluvias de ideas y explorar los temas conociendo aspectos nuevos, con conexiones que de otra manera podrían incluso no surgir. Para complementar este proceso, también habrá preguntas sugeridas para ayudarlos, tomándolos de la mano no solo en la fase de creación del mapa, sino también en la fase de expansión y personalización del mismo.
Mapas automáticos en la práctica: cómo obtenerlos con unos pocos clics
¿Y si les dijéramos que pueden encontrar todas estas funcionalidades automáticas en la plataforma de Algor Education?
Para comenzar a experimentar con las herramientas tecnológicas y obtener los beneficios relacionados con las tres tipologías de mapas que les hemos descrito, solo tienen que seguir unos simples pasos:
- Accedan con su perfil de Algor a este enlace. Si no tienes una cuenta, puedes registrarte rápidamente (también puedes usar tu cuenta de Google);
- Una vez que hayas iniciado sesión, estarás en tu página de inicio personal. Aquí puedes elegir entre diferentes iconos que se te presentarán, haciendo clic en la función automática que prefieras;
- Dependiendo de tu tipo de mapa, carga el texto o el material, o escribe el concepto sobre el cual te gustaría tener un mapa automático;
- Espera unos segundos para que se realice y luego ¡disfruta del resultado!
Desde aquí puedes comenzar a editar el mapa haciéndolo realmente personal, con herramientas de ayuda (como las preguntas clave sugeridas por Algor) o con materiales multimedia y enlaces originales.
Ejemplo de un mapa creado automáticamente a partir de un concepto, gracias a la herramienta "mappa rapida".
Todas estas funciones automáticas están disponibles en nuestra plataforma para cualquier persona que acceda, siguiendo diferentes modos según el plan elegido. El plan gratuito, por ejemplo, ya ofrece 30 créditos, con los cuales se pueden crear dos mapas de estos tipos (15 créditos por mapa): pero después del período gratuito, puedes optar por suscribirte, ¡continuando así aprovechando la inteligencia artificial a 360° para facilitar tu trabajo!