Creando cuestionarios con Algor Education: ventajas y cómo empezar
Antes de sumergirnos en los cuestionarios y cómo crearlos con Algor Education, repasemos rápidamente juntos cuáles son las ventajas de introducir el aspecto lúdico-competitivo en el proceso educativo de los estudiantes. Aunque ya hemos hablado de esto en nuestro artículo dedicado, el proceso acelerado de gamificación ha sacado a la luz aspectos formativos extremadamente estimulantes:
- Los cuestionarios se pueden realizar en el aula como aprendizaje basado en juegos cooperativo, fomentando el trabajo en grupo y el aprendizaje entre iguales;
- Los estudiantes tienen la oportunidad de ponerse a prueba en la fase de estudio individual, obteniendo fácilmente preguntas de verificación heterodirigidas;
- La combinación de cuestionarios y mapas es una excelente estrategia para crear evaluaciones simplificadas, que también se pueden utilizar como medida de partida para estudiantes que tengan un Plan Didáctico Personalizado (PDP).
Todos estos beneficios, que también se pueden aprovechar utilizando herramientas analógicas, están ahora al alcance de todos gracias a las intuitivas funcionalidades automáticas de Algor Education. Centrándonos en la autonomización del estudiante y en la facilitación del trabajo de los profesores, nuestra plataforma ofrece soluciones prácticas para crear, personalizar y utilizar los cuestionarios en el ámbito educativo.
Pero descubramos juntos cómo sacar el máximo provecho de los cuestionarios de Algor Education. Como primer paso, deberás iniciar sesión en tu cuenta o crear una si aún no la tienes.

Pantalla de inicio de sesión en Algor Education, donde puedes crear un nuevo perfil o iniciar sesión (también a través de la opción de inicio de sesión de Google).
La función en la que nos enfocamos hoy es la de mapa rápido, que incluye también la herramienta diseñada ad hoc para crear cuestionarios originales. Cuando hagas clic en la opción "Mapa rápido" (indicada por el icono del robot), podrás ingresar el tema del cual deseas partir para obtener preguntas generadas por la inteligencia artificial.

Pantalla del área personal de Algor Education una vez que hayas iniciado sesión.
Como puedes ver en el ejemplo, será importante escribir directamente "cuestionario sobre tema" para optimizar los pasos: de esta manera, evitarás tener un mapa explicativo y verás directamente la versión de verificación.

Al hacer clic en "Mapa rápido", aparecerá este cuadro en el que podrás ingresar el comando "cuestionario" seguido del tema deseado.
Recuerda que todos los mapas de Algor Education se pueden personalizar e imprimir en muchas combinaciones diferentes: el ejemplo que ves es la versión predeterminada, pero puedes elegir diferentes colores y fuentes para satisfacer todas tus necesidades.

Ejemplo de un cuestionario básico sobre volcanes creado con Algor Education.
En la misma pantalla anterior, al hacer clic en el icono del robot se pueden obtener respuestas a la pregunta planteada en ese nodo. Recuerden que estas operaciones requerirán créditos de IA, pero no se asusten: ya hemos escrito una guía para ustedes (disponible aquí) sobre qué son, cómo se acumulan y cómo funcionan.

Enfóquense en las respuestas proporcionadas por la función automática de Algor a la primera pregunta del cuestionario.
El robot, como un compañero de estudio confiable, está configurado para ofrecer, cuando sea posible, cinco preguntas y/o cinco respuestas para cada comando ingresado, pero obviamente pueden ampliar aún más los resultados obtenidos a su gusto. De hecho, es así como los cuestionarios de Algor pueden convertirse en una herramienta de aprendizaje innovadora, respondiendo a la curiosidad individual y haciendo que el aprendizaje sea dinámico. En este caso, el único caveat está dirigido a las personas con ADHD, a quienes les recomendamos no seguir cada estímulo y mantenerse, al menos en una primera etapa, lo más adheridos posible a lo estrictamente necesario.
Si no desean "conformarse" con las primeras cinco preguntas propuestas por el mapa automático, tienen la posibilidad de crear libremente nuevas preguntas: de esta manera, no solo podrán ampliar el rango de conocimiento puesto a prueba, sino también seleccionar cuáles son las opciones más pertinentes para ustedes entre las que se muestran.

Enfóquense en las preguntas creadas por la función automática. El nodo en amarillo fue agregado por el usuario para obtener más preguntas sobre el tema tratado.
También para estos nodos, obviamente podrán obtener las respuestas automáticamente gracias al robot que se muestra en cada nodo.

Conjunto de nuevas preguntas creadas sobre el mismo tema.
Aprendiendo a configurar cuestionarios con Algor Education, luego podrán crear sus propios mapas, aprovechando primero las funciones automáticas y luego las herramientas de personalización gráfica que más les gusten. Para darles una referencia y algunas ideas para comenzar, hemos preparado tres ejemplos que se pueden utilizar con diferentes objetivos y en diferentes contextos.
(Recuerden que no se ha agregado ninguna información de contenido a ninguno de los siguientes mapas: ¡todo es resultado de las funciones automáticas!)
En este cuestionario sobre la Revolución Francesa hemos:
- Utilizado las funciones automáticas para crear las preguntas y respuestas;
- Resumido las respuestas obtenidas para crear una verificación de completar a partir de tres nodos;
- Dejado libertad de respuesta abierta en el nodo sobre los principales resultados de la Revolución Francesa;
- Configurado el layout de manera que sea limpio y fácilmente sobrescribible (gracias a los nodos blancos), pero aún así visualmente dinámico gracias a los bordes de colores, de modo que el estudiante pueda utilizar el cuestionario en el futuro como una tarjeta de verificación.

Ejemplo de cuestionario sobre la Revolución Francesa creado con Algor, que se puede utilizar en clase como una oportunidad de repaso colectivo.
Este mapa creado utilizando libremente las funciones de cuestionario se pensó como una herramienta de estudio individualizada, con una fuente altamente legible para personas con dislexia y un diseño simple pero impactante. Los estudiantes podrían utilizar este mapa para abordar el material de estudio (quizá ya explicado durante las lecciones), teniendo información central en la que enfocarse durante la primera lectura. Como en el caso anterior, el alumno puede conservar este esquema y utilizarlo como material de repaso a medida que se acerca una evaluación, estrategia especialmente recomendada para aquellos que se acercan a un examen final.

Este mapa automático creado a partir de un quiz sobre el teorema de Pitágoras podría ser utilizado como herramienta dispensativa por parte de los estudiantes discalculicos, quienes así estarían exentos de memorizar fórmulas específicas y solo tendrían que demostrar que pueden aplicarlas. Un quiz utilizado como formulario tiene el potencial de ayudar a los estudiantes a reproducir visualmente conceptos muy abstractos, posiblemente trabajando en la impresión para resaltar y facilitar la actividad mnemotécnica.

Ejemplo de quiz con respuestas configuradas en un estilo gráfico extremadamente austero, óptimo como material de apoyo para el estudio y aplicación de conocimientos.