La sintesi vocale e i mappe automatiche: strumenti utili per lo studio di lingue straniere
Una de las características más simples y utilizadas en Algor Education es la síntesis de voz a partir de un texto de su elección. Esta herramienta, pensada principalmente como una herramienta compensatoria para estudiantes disléxicos, permite la lectura digital en voz alta, superando así una barrera a menudo resbaladiza para aquellos que sufren de un trastorno específico del aprendizaje (DSA). Esta dificultad a menudo se amplifica aún más en el estudio de idiomas extranjeros, también debido a la falta de familiaridad con el vocabulario básico.
El uso de la función de lectura automática permite descifrar el texto de manera más fácil en un idioma, además de activar la memoria auditiva para la memorización de conceptos. La síntesis de voz está disponible, además del italiano, en inglés, alemán, español y francés, lo que permite al estudiante tener la pronunciación correcta del material de estudio siempre a mano.
Gracias a la función de karaoke con subrayado sincronizado y la posibilidad de ajustar la velocidad de reproducción, los ritmos de aprendizaje serán totalmente personalizables, lo que permite un aprendizaje basado en las necesidades individuales. Así es como se multiplican las posibilidades de mejorar las habilidades de lectura, escucha y comprensión de textos en idiomas extranjeros, reproduciendo la experiencia auditiva del material de estudio incluso fuera de las aulas.

El uso de mapas automáticos es especialmente útil cuando se trata de asimilar contenido en un idioma, aprovechando todas las ventajas clásicas de las funciones de foto, texto e imagen en cuatro idiomas diferentes (inglés, español, alemán y francés). Con esta herramienta, puede ingresar contenido en la plataforma de Algor Education y obtener herramientas de estudio rápidas e intuitivas, así como completamente personalizables.

La automatización aplicada al proceso educativo permitirá no solo facilitar el primer acercamiento al texto, sino también hacer que los conceptos a memorizar sean estimulantes para la memoria visual. Este proceso es especialmente útil al estudiar elementos de literatura o de conocimiento histórico y cultural de los países estudiados, permitiendo resaltar conexiones fundamentales y practicar el uso de conectores lógicos para crear una base de conocimiento sólida.
Un ejercicio interesante para practicar idiomas extranjeros utilizando las funciones automáticas de Algor podría ser:
- Tomar el texto original y cargarlo en la plataforma, generando un resumen y un mapa conceptual;
- Leer en voz alta o usar la síntesis de voz para leer los resultados obtenidos, intentando memorizarlos y asimilarlos;
- Borrar el contenido de algunos de los nodos del mapa, dejándolos vacíos pero no eliminándolos por completo;
- Imprimir el mapa con la función de impresión, que también permite personalizar el diseño y el estilo gráfico. Para ver ejemplos prácticos, consulte nuestro artículo correspondiente;
- Completar el mapa sin mirar el original, quizás después de haber pasado un tiempo desde la fase de asimilación de los conceptos;
- Verificar si la información ingresada es correcta, utilizando Algor como una especie de autoevaluación del nivel alcanzado.
Este ejercicio, además de facilitar la asimilación de los contenidos, también ayudará a verificar y mejorar las habilidades de ortografía y pronunciación, que a menudo son dos de los mayores obstáculos para quienes estudian un idioma extranjero.
Varias funcionalidades de Algor Education también te permitirán poner a prueba los conocimientos que ya has adquirido, tanto en términos de contenido como de habilidades lingüísticas y léxicas. Gracias a los mapas rápidos de conceptos o frases, podrás obtener diferentes conexiones automáticas también en inglés, alemán, francés y español construyendo un discurso ampliando cada uno de los nodos visualizados.

Puedes divertirte experimentando con las diversas funcionalidades rápidas, utilizando el ícono del robot Algor como un compañero de estudio confiable. Un ejercicio particularmente útil podría ser, por ejemplo:
- Cambiar la configuración del idioma al deseado;
- Ingresar el título del mapa a partir de un concepto simple;
- Crear un mapa utilizando las sugerencias automáticas, que proponen cinco preguntas básicas;
- Intentar responder a las preguntas propuestas. Puedes elegir hacerlo oralmente o por escrito, según la habilidad específica que deseas desarrollar;
- Verificar las respuestas individuales utilizando nuevamente la funcionalidad automática, integrando tus respuestas con las propuestas por la inteligencia artificial, si es necesario.

Si prefieres utilizar otras formas de funcionalidades automáticas para el estudio de idiomas extranjeros, puedes confiar en los mapas de fotos y textos. Una idea de ejercicio podría ser:
- Toma el contenido que deseas estudiar y destaca los conceptos más importantes para ti, subrayando o marcando de manera diferente los conectores lógicos que permiten que el texto sea orgánico;
- Crea tu propio mapa conceptual sin utilizar herramientas automáticas, intentando ser sintético pero exhaustivo;
- Luego, ingresa el texto con el que comenzaste en la plataforma de Algor, lo cual también puedes hacer utilizando la función de mapa de fotos. Luego, procede a la visualización del mapa automático;
- Compara los dos mapas conceptuales que has obtenido. Presta atención: no necesariamente el mapa creado automáticamente es más correcto, lo importante es intentar tener un pensamiento crítico y comprender qué organización de la información puede ser más adecuada para tus necesidades educativas.
Una de las formas más comunes de familiarizarse con un idioma extranjero es tratar de configurarlo en tus dispositivos electrónicos. Este truco se utiliza mucho para las configuraciones del teléfono inteligente o de la computadora, así como para los idiomas de varias aplicaciones sociales.La ratio es la de estar expuesto diariamente al idioma que se está aprendiendo, tratando de utilizar las propias habilidades y consolidar la familiaridad con una amplia gama de vocabulario.

El truco de cambiar el idioma de la aplicación también está disponible en la aplicación de Algor Education, que está completamente traducida tanto al inglés como al español. Al modificar la configuración general, será fácil para ti ponerte a prueba día tras día sin apenas darte cuenta. Obligarse a practicar un idioma extranjero se convertirá así en una forma de ejercitarte incluso mientras estudias otras cosas, manteniendo viva tanto la práctica como las conexiones neuronales involucradas en el cambio del idioma materno a un idioma extranjero.